ÁREA COMERCIAL Y ECONÓMICA PANAMEÑA

 

 

La Moderna Red Vial:

La República de Panamá cuenta con una red vial de aproximadamente 11,303.3 kilómetros en carreteras de concreto asfáltico, (asfalto, revestido y tierra). Uno de los cambios más significativos será la autopista que unirá las ciudades de Panamá y Colón, y cuya construcción constituye un excelente complemento del Centro Logístico de Transporte y Acopio de Carga, al sumársele al servicio que presta el Canal de Panamá y el Ferrocarril lnteroceánico en el movimiento de carga entre los Océanos Pacífico y Atlántico. Además de la carretera Panamericana, que acerca la ciudad de Panamá con el interior del país, y corre desde Alaska hasta Panamá; se han construido dos nuevas y modernas autopistas, para acercar los puertos al centro de la ciudad y este al aeropuerto internacional. Estas autopistas fueron construidas por concesión, por las empresas ICA y PYCSA de México y funcionan mediante el sistema de peaje.

Aeropuertos:

Panamá cuenta con 27 aeródromos públicos y 41 privados. De estos aeródromos públicos cinco son aeropuertos, es decir que cuentan con oficinas de migración, aduanas y reciben pasajeros de carga para otros países. El principal es el de Tocumen, ubicado en las afueras de la ciudad capital, a unos 45 minutos del centro de la ciudad. Una moderna autopista comunica el aeropuerto con el centro bancario. El segundo en importancia es el Marcos A. Gelabert, también en la ciudad capital, y que da servicio a vuelos internos. Las principales líneas aéreas de carga y de pasajeros brindan servicios desde Panamá hacia todas partes del mundo, incluyendo el oriente, mediante dos vuelos directos semanales por la aerolínea EVA AIR de Taiwan.

 

Proyecto
CINTA COSTERA

 

NOTICIAS

Panamá encabeza lista de inversión extranjera en América Latina

 

PANAMÁ COMPRA

La Zona Libre de Colón:

Creada en 1948, en el litoral Atlántico, es la segunda zona franca comercial del mundo, después de la de Hong Kong, y la primera en importancia de las Américas. En la Zona Libre de Colón puede importarse, almacenarse, someter a modificaciones y reexportarse todo tipo de productos sin que estén sujetos a derechos arancelarios de entrada o salida, ni impuestos específicos: Sus más de 1,800 empresas instaladas, en poco más de 400 hectáreas, cubren todo tipo de productos, desde medicamentos hasta licores, joyas, ropa, productos enlatados y electrodomésticos. Desde su inauguración hace más de cincuenta años, ha promovido el comercio mundial; hoy en día más de 250,000 personas la visitan cada año, para hacer negocios. En 1999 sus transacciones libres de impuestos superaron los 10 billones de dólares.

Las Zonas Procesadoras para la Exportación:

De acuerdo con la ley 25 del 30 de noviembre de 1992, mediante la cual se crearon las Zonas Procesadoras para la Exportación, éstas son zonas francas y de libre empresa, específicamente delimitadas. Dentro de ellas se desarrollan las infraestructuras, instalaciones, edificaciones de soporte, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias, bajo criterios de máxima eficiencia, para que se establezcan allí empresas de todas partes del mundo cuyas actividades sean la producción de bienes y servicios para la exportación. Entre las zonas procesadoras ya establecidas en la República de Panamá podemos mencionar la Zona Procesadora de Ojo de Agua/Panexport, Zona Procesadora de Davis, Telepuerto Panamá, S.A., Tocumen Export Processing Zone, Proexport Intemati0nal Development Inc, Zona Procesadora de Albrook, Corporación de Desarrollo Panamá - Corea y MARPESCA.

El Tecno Parque de Panamá:

El Tecno Parque es un espacio abierto a nuevas iniciativas empresariales comprometidas con el desarrollo, aplicación e innovación de nuevas tecnologías. La estrategia del Tecno Parque se ha orientado a la estructuración de "polos de competencia", entre los que se encuentra el polo de comunicación en el que se contemplan dos centros de excelencia: uno de transporte multimodal y otro para el desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación, ambos importantes para el desarrollo del Centro Logístico de Transporte y Acopio de Carga. Este proyecto se encuentra dentro de la Ciudad del Saber.

CENTROS LOGÍSTICOS PARA EL TRANSPORTE
Y ACOPIO DE CARGA

Por contar con una excelente posición geográfica y una de las rutas más importantes del comercio mundial, (el Canal de Panamá), nuestro país se perfila como uno de los más importantes Centros Logísticos para el Transporte y Acopio de Carga del mundo. En el se conjugan además otras sus excelentes ventajas como son: los modernos puertos en ambos océanos, interconectados por el ferrocarril, carreteras y aeropuertos internacionales, con capacidad para ofrecer todo tipo de servicios de manejo de carga.

Del mismo modo Panamá ofrece servicios básicos a la carga (movilización, descargue, mostrar el desarrollo de almacenaje, etc.) y se efectúa operaciones complementarias tales como: estiba, desestiba, consolidación, desconsolidación, etiquetado, embalaje, re-empaque y comercialización, servicios. Las facilidades que ofrece Panamá de enlace con las rutas marítimas más importantes del mundo facilitan la creación de puentes multimodales, cuyo potencial en las áreas de mercadeo y producción son de importantes dimensiones.

El proyecto de Centro Logístico se apoyará en nuestro competitivo sector de servicios, el cual incluye la banca (financiamiento), seguros (protección de la carga), telecomunicaciones, energía, transporte y seguridad entre otros.

La Posición Geográfica:

La República de Panamá, localizada en el área más angosta del istmo centroamericano, sirve de enlace entre norte y sur América. Esta situación especialmente favorable de logística internacional, debido también a la existencia del Canal de Panamá y las facilidades de infraestructura de transporte, ha contribuido a desarrollar fuertemente sectores de apoyo a diferentes actividades comerciales, inclusive desde antes de ser descubiertos por los españoles.

El Canal de Panamá:

Desde su construcción, hace más de 85 años, ha estado al servicio de la industria marítima. Desde su inauguración en 1914, más de 775,000 buques han transitado el istmo, moviendo unos 192 millones de toneladas largas de carga y transportando más de 700,000 personas entre pasajeros y tripulantes. De 80 kilómetros de largo, el Canal se ha convertido en la forma más económica, segura, eficiente y competitiva para el transporte marítimo mundial.

Las Áreas Revertidas:

Las mismas se encuentran dentro de la llamada región interoceánica, la cual representa el 5% del área total de Panamá y van desde el Océano Atlántico al Pacifico unas 94,000 hectáreas de tierra, con unas 7,000 edificaciones e instalaciones, tales como aeropuertos, hospitales, escuelas, depósitos, edificios de oficinas y plantas de energía eléctrica, disponibles para ser utilizados comercialmente por empresas interesadas en desarrollarse en el Centro logístico de transporte y acopio de carga.

El Sistema Portuario:

Los cuatro puertos ubicados en las entradas del Canal de Panamá son manejados por tres de las compañías operadoras más importantes del mundo, las cuales ofrecen servicios de un alto rendimiento operativo a costos razonables. En la costa Atlántica panameña existen tres terminales de transbordo: Manzanillo International Terminal, Colón Container Terminal y Panama Port Company; operadas respectivamente por Stevedoring Service of America, Evergreen Internacional Cooperation y Hutchinson Port Holding; quien también opera la Terminal del Pacífico. Juntos han invertido más de 500 millones de dólares en la construcción y modernización del sistema portuario, con excelentes resultados, ya que en 1998 Panamá movió más de 1 millón de contenedores, cifra que supera la de los puertos de Miami. Se proyecta superar los 2 millones para el año 2002.

El Ferrocarril:

Ha sido dado en concesión a la empresa Panamá Canal Railway CO. (PCRC) Para renovar y explotar comercialmente la línea ferroviaria que une a la Ciudad de Panamá, en la costa Pacífica con la Ciudad de Colón, en la costa Atlántica y corre paralela al Canal. Dicha línea ferroviaria, tiene aproximadamente 143 años de existencia y constituye el primer ferrocarril transcontinental. La compañía PCRC, es el resultado de la inversión conjunta realizada por las compañías Kansas City Southern Railway y MiJack Products de Estados Unidos. La inversión que supera los 60 millones de dólares en su primera etapa y comenzó a funcionar en junio del año 2000; moviendo tanto carga como pasajeros.