CARACTERÍSTICAS DEL CANAL DE PANAMÁ

 

El Canal de Panamá tiene una longitud de 80 kilómetros de aguas dulce desde el Atlántico al pacifico, fue excavado a través de uno de los lugares mas estrechos y de la parte mas baja de la cordillera continental del istmo originalmente estaba a mas de 100 metros sobre el nivel del mar. Una nave tarda alrededor de 9 horas en transitar el Canal de Panamá.

Sus principales características son los puertos terminales al pacifico y Atlántico, dos trechos cortos a nivel del mar, uno en cada extremo, los tres juegos de esclusa a saber, Gatún, Pedro Miguel y Miraflores, el lago Gatún y el corte culebra o Gailard.

2.1 Sistemas de Exclusas

Las naves ascienden o descienden hasta 26.52 metros a través de tres cámaras de las esclusas de Gatún. cada cámara tiene 304.80 metros de largo y 33.52 metros de ancho. el largo de las esclusas de Gatún, incluyendo las partes de acceso es de casi 2 kilometras.

Durante el trayecto de una nave por el canal de Panamá la dirección de la misma es conferida a un operador del canal siendo uno de los pocos lugares donde el capitán de la nave transfiere el mando de la conducción de la misma. al ingresar a cada una de las esclusas la nave es guiada por locomotoras eléctricas la cuales por ambos lados remolcan la nave en cada uno de los niveles de las esclusas, llegando a transitar naves de hasta 75,000. toneladas del tipo Panamax.

2.2 Lagos Artificiales y represas de agua dulce

Como mencione además de los juegos de esclusas, uno de los recursos vitales para el normal funcionamiento del canal es la cuenca hidrográfica. en tal sentido el lago y la Represa de Gatún, y mas reciente el Lago Madden, juegan un papel fundamental, en el mismo los buques navegan 44 kilómetros durante su trayecto en el canal después de la esclusa de Gatún hasta el corte culebra.

El lago de Gatún es uno de los lagos artificiales mas grande del mundo y fue construido de la afluencia del Río Chagre, y cubre un área de 425 kilómetros cuadrados.

Desde 1962, el puente de las Américas construido al extremo del pacifico a un costo de 20 millones de dólares y una elevación de 118 metros y extensión de 1700 metros de un extremo a otro permite la continuidad de la carretera interamericana y por ende la comunicación terrestre entre norte y el sur, de la misma forma que une el canal el Atlántico con el pacifico. para finales del año 2003 Panamá inaugura otro moderno puente internacional.

2.3 Corte Gailer o Culebra

El Corte Culebra era la maravilla única del Canal, es el trayecto de 8.75 millas de la Cordillera Continental por la cual se hicieron las excavaciones más difíciles y de las cuales requiere un mantenimiento de dragado permanente. Se extiende desde Gamboa en el Río Chagre al norte hasta Pedro Miguel en el Sur. El punto mas bajo en el paso entre el Cerro del oro, al este, y el Cerro del contratista, al oeste, se encuentra a 333.5 pies sobre el nivel del mar.

Durante la construcción del canal y en la actualidad cuando se trabaja en la ampliación del cauce del corte culebra se utiliza voladura mediante explosivos y los desechos sirvieron para construir los rompeolas del Atlántico y la unión de varias islas de la riberas del canal.

Los actuales trabajos de excavaciones tienen un ancho en el fondo de 200 a 300 pies, lo que representó un aumento de casi 13,000 yardas cubicas.


Corte Culebra desde Gold Hills, 1908


Corte Culebra en 1911


Corte Culebra vista sur en 1912