TRANSFERENCIA DEL CANAL DE PANAMÁ

 

4.1 LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994 Y LA LEY ORGÁNICA DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ NO 19 DEL 11 DE JUNIO DE 1997.

Desde 1994 Panamá elevo a nivel constitucional un capitulo destinado a establecer las normas fundamentales de la organización, de la entidad publica que se seria responsable de la administración, funcionamiento y modernización del canal de Panamá a partir de enero del 2000.

Por mandato constitucional tal ente de derecho publico goza de autonomía financiera, patrimonio y derecho de administrarlo.

En tal sentido con la ley 19 del 11 de junio de 1997 se establece la autoridad del canal de Panamá, en la que se le proporciona las normas para su organización, funcionamiento y modernización con el objeto de hacer del canal una empresa eficiente y rentable, pilar del desarrollo humano y socioeconómico del papis abierta son discriminación alguna, a la participación de hombres y mujeres, e integrada a la estrategia marítima mundial.

Me permito citar el articulo 3 de la referida ley que perpetúa lo siguiente "El canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la Nación panameña, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado ni de ningún otro modo gravado o enajenado."

La Autoridad del Canal de Panamá tiene la responsabilidad primaria de proveer lo necesario para asegurar la adecuada protección y vigilancia de las instalaciones del canal, si como garantizar la navegabilidad segura y libre de interferencias por lo cual coordina con los estamentos policiacos del Estado Panameño.

La junta directiva de la A.C.P. la integran 11 directores cuyos nombramientos son escalonados a saber 9 designados por el presidente de la república y ratificados por la asamblea legislativa, uno designado por el órgano legislativo y uno que será nombrado por el presidente de la república y que presidiría la junta teniendo el cargo de ministro para asuntos del canal. todos deben ser de nacionalidad panameña.

A la misma le corresponde entre otras facultades nombrar al administrador, subadministrador y fiscalizador general de la Autoridad del Canal de Panamá, revisar las tarifas de peajes y elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos del canal. 

4.2 LA TRANSFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ DE LOS ESTADOS UNIDOS A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

A las 12.00. del medio día del 31 de diciembre de 1999 le correspondió a la primera mujer presidenta de la república de Panamá, señora Mireya Moscoso recibir en nombre de mucha generaciones de panameños la administración del canal de Panamá, de parte de los estados Unidos de América por intermedio de su expresidente enviado especial y firmante de los tratados de 1977, señor James Carter. Con acto solemne se firma el Acta de Transferencia del Canal de Panamá a la Jurisdicción y control pleno de la República de Panamá, después de casi ochenta y cinco años de ardua lucha diplomática y social.

Fue un momento histórico y anhelado por muchas generaciones de panameños, cuando al fin logramos recuperar el Canal de Panamá y consolidar nuestra independencia como nación soberana, lo cual también fue posible gracias a la solidaridad permanente de las naciones en especial las latinoamericanas como México. Al recibirse la administración del canal mas del 90% de la fuerza laboral es panameña. unos 8,000. empleados son responsables del normal funcionamiento de la vía acuatiza, los cuales se desempeñan en mas de 850 ocupaciones de distintos niveles.

Anualmente se invierte diez millones dólares en programas de adiestramiento, tanto en aspecto artesanales de mantenimiento como de las ciencias computaciones hasta los prácticos que guión las naves.

El traspaso fue un hecho imperceptible, para los usuarios del canal, por lo que la vía interoceánica continua funcionando con la eficiencia y seguridad que siempre se ha caracterizado.

A manera de ejemplo, el crucero Infinity de la línea Celebrity Cruise, rompió el record de peaje al pagar $201,531.69 durante su tránsito inaugural del canal el pasado 8 de marzo convirtiéndose, igualmente en el barco de pasajeros mas grande que haya transitado la vía acuática.

Panamá continua actualizando los estudios que iniciara años anteriores con miras a tener un canal moderno que cumpla todas las exigencias del siglo XXI.

4.3 LIMPIEZA DE LOS POLÍGONOS POR E.U.A.

Por otro lado Panamá mantiene su permanente exigencia a los Estados Unidos de América por incumplimiento de limpiar las áreas que ocupaban como campo o polígonos de practicas con armas y detonadores diversos. Tales reclamaciones han sido elevadas a nivel del Secretariado de las Naciones Unidas y todas las relaciones bilaterales y próximamente se convendrá en llevarlo a un Arbitraje Internacional.