TRATADOS DEL CANAL DE PANAMÁ

 

3.1 Antecedentes Jurídicos e Históricos Inmediatos

Las tensiones entre Panamá y E.U.A. crecen desde 1958 y alcanza su punto culminante en enero de 1964, con enfrentamientos que arrojan numerosos muertos y heridos y que terminaron con el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y bajo la presidencia de Roberto Chiari.

Bajo la intermediación de la organización de los Estados Americanos O.E.A.

Surge la Declaración Moreno Bunker entre los representantes plenipotenciarios de Panamá y E.U.A y en el cual se registra el compromiso de negociación de un nuevo tratado.

Luego entonces bajo el régimen militar del General Torrijos se inicia la exposición en los diferentes foros internacionales la causa de Panamá, la cual recibe la solidaridad de una cantidad apreciable de Estados. Como corolario de lo anterior fue aquel en Panamá durante 1973 se logra efectuar la primera reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Latinoamérica para tratar el tema. Es así que surge la declaración Tack - Kisinger que es el antecedente de las arduas y largas negociaciones que concluyeron el 7 de septiembre de 1977 con la firma de los Tratados del Canal de Panamá y el de Neutralidad y Funcionamiento permanente del Canal de Panamá.

3.2 El Tratado del Canal de Panamá de 1977

El 7 de septiembre de 1977, en la sede de la O.E.A. el presidente de los E.U.A. James Carter y el General Omar Torrijos por Panamá firman dos tratados que abrogan los de 1903 y establece una nueva relación de socios entre ambas naciones.

El primer tratado entro en vigencia en octubre de 1979 y establece un cronograma de revisión de las áreas ocupadas por las fuerzas militares de E.U.A. al igual que en lo administrativo se establece el periodo de 21 años para la transferencia gradual y total de la administración del canal a la República de Panamá, hecho que se concretizo el pasado 31 de diciembre de 1999 y del cual mas adelante abordaremos.

Conforme al tratado del Canal de Panamá de 1977, la administración del canal de Panamá estuvo a cargo de una agencia del gobierno federal de los E.U.A. denominada comisión del Canal de Panamá.

Durante los primeros diez años la junta directiva binacional estaba conformada por cinco 5 norteamericanos y cuatros 4 panameños y un administrador estadounidense y el sub-administrador panameño.

En la década del ochenta se establece la reversión de los puertos del pacifico y Atlántico, el ferrocarril transitmico, y las primeras bases militares.

Luego en la década del noventa la junta directiva de la comisión del canal estaría integrada por 5 panameños y 4 norteamericanos, el administrador panameño y el subadministrador norteamericano. durante tal periodo se establece la devolución de importantes bases militares navales, aéreas y de infantería, la preparación e incorporación de panameños en cada uno de los niveles de operación y administración y se aprecia la disminución de 15,000. efectivos militares hasta ninguno al 31 de diciembre de 1999.

Paralelamente a lo anterior la República de Panamá elabora y aprueba las normativas jurídicas para planificar, recibir, administrar y darle el mejor destino a las áreas revertidas, por lo cual se establece la institución denominada autoridad de la región interoceánica A.R.I., la cual viene desarrollando y planificando proyectos destinados conjugar la economía de servicio panameña (zona libre de colon, centro bancario, turismo y facilidades tributarias) con el sector marítimo y de transito mundial que ofrece nuestro país en tal sentido se han desarrollado y modernizados los sistemas portuarios, ferrocarril, de infraestructura vial y de transporte multimodal y de conservación de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

3.3 Tratado de Neutralidad y Funcionamiento Permanente del Canal de Panamá.

Este es uno de los tratados internacionales suscrito en 1977, el mismo fue abierto para la adhesión de los Estados desde 1980 y a la fecha se han adherido alrededor de 52 naciones.

Lo polémico de este Convenio internacional es la introducción por el Senado de Estados Unidos de América de la denominadas enmienda De Concini y Nunm, las cuales facultad a los Estados Unidos de América a garantizar la funcionalidad y neutralidad de la vía acuática permanentemente, por consiguiente puede adoptar las medidas que considere convenientes (intervención, cuando pueda ponerse en peligro el objetivo y finalidad de este convenio.