DARÍO ELOY PITTÍ CASTILLO

 

Darío Pittí es un joven guarareño, que nace el 27 de junio de 1987, que desde muy temprana edad se entusiasmo con la música y el mismo inicia su trayectoria a los 8 años como tamborero, en donde participo en varios concursos obteniendo el primer lugar en 2 concursos, uno realizado en Macaracas con la Asociación Internacional de Los Santos y otro realizado en el Festival Nacional de La Mejorana en Guararé.

 Fue a sus doce años cuando su Padrino Nelson Brandao le regala el primer Acordeón, así inició en la modalidad de acordeonista, siendo su maestro el Señor Victorino “Nano” Córdoba, un gran acordeonista destacado del país, enseñándole la primera pieza llamada “Guararé, Guararé”, una canción muy reconocida en todo el país y en el mundo, ya que es considerada como un Himno del Folklore en Guararé; de allí en adelante Darío se encamino solo y siguió aprendiendo. Quien se iba a imaginar cuando hace tan solo ocho veíamos a Darío recorriendo el pueblo, lleno de entusiasmo a sus doce años, cargando su acordeón que de mala podía sostenerlo. El iba con sus compañeros de su “Conjunto” a todas las fiestas del pueblo, tocaban en el parque, en la escuela, en fiestas caseras, se hicieron muy populares y todos admiraban su tenacidad y su empeño en aprender nuevas canciones. Como niños al fin, hacían de las suyas. Darío tocaba acostado, sentado, parado, en fin era un mundo de espectáculos y todavía hace de las suyas y sus compañeros no se quedaban atrás y hacían toda clase de gracias para llamar la atención, para ese entonces su grupo se llamaba “Lo Peor es Na’.

Muchas fotos quedaron de estas actuaciones en casas y portales del pueblo guarareño, el tiempo pasó, el “conjunto” se termino pero Darío siguió luchando por convertir su sueno en realidad. Con el pasar del tiempo Darío formo otro conjunto llamado Los Arrepinchosos de Guararé y con este tocaban en parrandas, fiestas caseras como Matrimonios, cumpleaños y hasta Saraos; obteniendo un gran reconocimiento en el país por el entusiasmo y alegría que llevaba a cada lugar.

En el 2007 la Asociación de Rescates de Danzas Arístides Burgos decidió llevar a Darío a representar a Panamá en Costa Rica y Venezuela, llevando a estos países vecinos la música de nuestro país y lo hizo de una manera donde dejo a nuestro país en alto, recorrieron varios puntos de estos países y regreso con varios logros alcanzados.

En junio de 2007 decidió participar en un Concurso llamado Cuna de Acordeones, que fue un reto difícil pero el pueblo panameño lo apoyo porque se lo merecía, por su tenacidad, su ánimo y su talento, el demuestra ser un músico completo, tiene fuerza, canta y trasmite alegría en el escenario y por todo ese sacrificio logro obtener el Segundo Lugar en este concurso, fue bien premiado y hasta fue declarado y nombrado HIJO MERITORIO del Distrito de Guararé. Hasta la fecha Darío tiene mucha visión y futuro en el ámbito de la música, tiene su Conjunto Orgullo Guarareño bien formado haciendo presentaciones en diferentes puntos del país como músico Profesional, nos cuenta que esta trabajando en su primer CD, que es difícil y costoso; pero que no descansara hasta su muerte, con tal de conseguir lo que se propone y que sueña ser uno de esos tantos músicos grandes y reconocidos en el país y en el mundo por el Don de tocar Acordeón y sueña también con obtener el primer lugar del Concurso más popular del país que es el Gelo Córdoba, del cual participará este año. Darío nos cuenta que el nació para la música y que gracias a ella es lo que es hoy en día.   

NOTICIAS SOBRE DARIO PITTI

ENTERATE!!!

Calle Abajo de Las Tablas celebra con Santa Librada

En el marco de lo que serán las patronales de Santa Librada, la prestigiosa tuna de Calle Abajo de Las Tablas y sus hermosas majestades Yasury del Carmen Vargas González, reina para el carnaval 2008 y Nadia Mabel Villalaz Domínguez, soberana para el carnaval 2009,  invitan a todos los que les gusta la gozadera de la gran matanza al más puro estilo tableño, la cual se realizará  el próximo domingo 20 de julio, a partir de las 12 medio día en el legendario y muy famoso Barrio de Punta Fogón.

Esta gran festividad será amenizada por Darío Pittí y su conjunto, además estará presente la murga de Calle Abajo y habrá tamboritos y música de  discoteca. Como si esto fuera poco, todos los presentes de Las Tablas, capitalinos que se trasladen para esa ciudad y pueblos aledaños podrán disfrutar y saborea deliciosas comidas y bebidas.

Vitorean a Darío Pittí

El acordeonista recibió
pergamino de honor

Con vítores, tamboritos y fuegos artificiales, los guarareños recibieron la noche del pasado viernes a Darío Eloy Pittí Castillo, al que consideran el triunfador del concurso ‘Cuna de Acordeones 2007’ realizado por Medcom.

Después de una caravana hasta la ciudad de Las Tablas, Darío Pittí fue recibido en el estrado del Festival Nacional de la Mejorana, frente al parque Viviana Pérez. "Ahí, ahí, ahí está el campeón..." coreaban los guarareños. El acordeonista abrió el telón de su presentación con la selección ‘Guararé’, seguida de ‘Décimo Quinto Festival de Guararé’ y ‘Tintorera del Mar’, entre otras.

Pittí agradeció el respaldo del pueblo y dijo sentirse muy contento por el recibimiento. Carlos Anel Rodríguez, en representación de Telemetro, dijo que "muchas cosas buenas vienen para Darío con el Festival Nacional de La Mejorana", que será en Guararé a mediados de septiembre.

Darío Pitti sacará su primer álbum

Dario Pitti, ganador del segundo lugar del concurso Cuna de Acordeones, del año pasado, confesó que le va mejor que nunca, al punto que ya tiene todo listo para sacar su primer CD. El disco tendrá diez temas entre románticos, movidos y bailables como: Sol convertido en dama, Soy aquel, Si no estuvieras de paso, entre otras; que espera le gusten al público.

LUIS PÉREZ Y DARÍO PITTÍ SE COMBINAN

El ex Vive la Música de TVN Luis Pérez colaboró con el ex Cuna de Acordeones de Telemetro Darío Pittí, elaborando la letra de uno de los temas que estará incluido en lo que será la producción debut del acordeonista.

Pérez, quien finalizado el reality de canto se convirtió en el presentador del programa Hecho en Panamá, detalla que es amigo de Darío desde que eran niños, mucho antes de que ambos participaran en los concursos televisivos.

Amor de colegio es el nombre de la canción que compuso Luis, la cual está basada en una historia real. “Yo me enamoré de una compañera de clases [Kenia Barrios], pero al final ella me cambió por otro”, cita.

Verá que sí le gusto, Me cambiaste la vida y Amor son otras inspiraciones de Pérez, que tal vez formen parte de su propia producción. El cantante, que contrajo matrimonio “medio en secreto” el pasado mes de enero, aclara que primero necesita ahorrar para que el disco sea una realidad.

En tanto, Pittí dice que junto al tema de su “amigazo” Luis, vendrán los de otros autores, como Sergio Cortés, Aceves Núñez, Jorge Jaén y Christian Cedeño. El álbum podría estar en el mercado entre agosto y septiembre de este año.

Cable and Wireless le regaló un acordeón de marca Hohner que cuesta más de diez mil dólares. El instrumento se lo entregaron la semana pasada en la celebración del LVII Festival Nacional de la Mejorana 2007, en Guararé, provincia de Los Santos.

¡Jo, este niño nació con mucha suerte. ¡Que le vaya muy bien!

Quieres ver el video de Darío? Ingresa en esta página:

http://www.telemetro.com/produccion/acordeones/index.html

 

AYUDANOS !!!!!!!!!!!!!!!

 

Panameño ahora que se aproximan las Fiestas Patrias, algunos panameños encabezados por Reynaldo “Papito” Castro y Luis Zelaya hemos conformado un grupo denominado GRUPAREPA (Grupo de Panameños para el Rescate de la Parranda), con la intención de traer a México los sonidos y el folklore de nuestra tierra.

Con el ánimo de escuchar música panameña en vivo y pensando en aprovechar el evento que cada año hace la Embajada queremos invitar al joven Darío Pittí, originario de Guararé y segundo finalista de la última edición del concurso Encuentro Atlas del Acordeón.

Darío Pittí nos ha manifestado que no tiene mayor inconveniente en venir a México y, nuestra Embajada no tiene mayor objeción en permitir que este joven talento toque en la fiesta de noviembre.

Lo único que debemos resolver es el traslado, hospedaje y alimentación de las personas que lo acompañan, por eso deseamos solicitar el apoyo VOLUNTARIO de los panameños que residen en México.

Para quienes desean realizar su aportación se ha abierto una cuenta en el SCOTIABANK cuyo número es 4106040, recordándote que es indispensable que conserves tu comprobante de pago para su rembolso en caso de que no se pueda concretar el proyecto.

Cuando hagas tu depósito te agradecemos envíes por fax tu comprobante al fax 5280-7586 o 5280-8973.

Para cualquier información adicional favor comunicarse a los números telefónico que se adjuntan.

Este correo queda a tu disposición y:

QUE VIVA PANAMÁ. . .

 

COMITÉ DE PANAMEÑOS PARA TRAER A DARIO PITTI A MEXICO

PAPITO CASTRO:

044-5522852748

LUIS ZELAYA:

0445554189365

DIXENIA SAAVEDRA:

044-5511932737

AYXA DE DEL RIO:

5280-8222

DAISY SANCHEZ: 

5681-5144 / 5681-7364

LUCIA ESPINO:

5280-8353

CARMELA BELEÑO:

5812-5697

 

 

ESCRIBEMOS !!!! dpittienmexico@gmail.com.