PANAMÁ

 

El nombre oficial de Panamá es República de Panamá (1)

Territorio:

    El territorio de la República de Panamá comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo entre las fronteras con Colombia y Costa Rica, de acuerdo con los tratados de límites celebrados por Panamá con esos Estados.

    El total de la superficie de la República: 75,517km2. Región Metropolitana: 16,777.5 km2 y el resto del país: 58,739.5 km2

Mar Territorial:

    Se extiende a una zona de 12 millas marinas de ancho sobre la cual la  República de Panamá ejerce su soberanía, al igual que en el lecho, subsuelo y sobre su espacio aéreo, cuya superficie es de 319,823.9 km2., la cual supera a su territorio continental e insular.

Longitud del Litoral: 

    Panamá tiene una considerable longitud de costas, que suman en total, 2,988.3 kilómetros, de los cuales 1,700.6 corresponden al litoral Pacífico; y 1,287.7 al Caribe.

División Política-Administrativa:

    Comprende 9 provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá, Ngöbe Buglé), que tienen nivel de provincia, ya que cuentan con un gobernador comarcal; 2 comarcas (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí) con nivel de corregimiento, con los cuales completan un total de 621 corregimientos en todo el país.

Población:

    Panamá cuenta con una población d e habitantes, de acuerdo con cifras aportadas por la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, (2000-2005). De ellos, 1.627 millones son mujeres y 1.600 millones son hombres. El idioma oficial de Panamá es el español y cuenta con más de 66 lenguas amerindias; su unidad monetaria es el balboa que se subdivide en cien centésimos y es equivalente al dólar de los Estados Unidos de América.

 

Constitución Política

La Constitución Política de Panamá de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, establece que la Nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente, y que su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.

El Poder Público sólo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado por medio de los Órganos Legislativos, Ejecutivos y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.

A.- El Órgano Ejecutivo:

El Órgano Ejecutivo está constituido por el Presidente de la República y los Ministros de Estado, según las normas de la Constitución Política de la República de Panamá.

El Presidente de la República ejerce sus funciones por sí solo, o con la participación del Ministro del ramo respectivo, o con la de todos los Ministros en Consejo de Gabinete, o en cualquier otra forma que determine la Constitución.

El Presidente de la República es elegido por sufragio popular directo y por mayoría de votos para un período de cinco años. Con el Presidente de la República serán elegidos de la misma manera y por igual período un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente, quienes reemplazarán al Presidente en sus faltas, conforme a lo prescrito en los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política de la República.

Los ciudadanos que hayan sido elegidos Presidentes o Vicepresidentes no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes.

B.- Órgano Judicial

Es uno de los tres órganos por medio de los cuales el Estado panameño ejerce el Poder Público, conforme lo establece nuestra Constitución Política. Esta constituido por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales subalternos y por los juzgados que la ley establezca.

La Corte Suprema de Justicia representa la máxima autoridad del Órgano Judicial. Está regida por un Presidente e integrada por 9 magistrados. La Ley divide la Corte en salas de decisión formadas por 3 Magistrados permanentes en cada una.

Corresponde a las Salas conocer de los procesos en única instancia, de los recursos de casación, de apelación, de hecho y contencioso administrativo que se interpongan contra actos administrativos o contra las resoluciones de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, según corresponda conforme a la materia y a su esfera de competencia.

Cada Magistrado es designado de forma escalonada por un período de diez años. En principio, la Constitución establece (artículo 200), que cada dos años se designarán dos Magistrados, pero prevé variaciones en función del número de Magistrados determinado por la Ley. Hay reelección de hecho. Ellos son nombrados por acuerdo del Consejo de Gabinete (integrado por el Presidente de la República y los Ministros de Estado) y ratificados por la Asamblea Legislativa, por mayoría absoluta.

El ejercicio del Poder Judicial se deposita en una Corte Suprema de Justicia los Tribunales y los Juzgados que la Ley establezca, según la Constitución Política de la República de Panamá (Título VII, Capítulo 1), a los cuales le corresponde administrar justicia en forma permanente, gratuita y expedita.

C.- Órgano Legislativo

Está constituido por una corporación denominada Asamblea Nacional. El Órgano Legislativo tiene como función principal promulgar leyes que logren cumplir con los fines fundamentales del Estado. El pueblo, soberano absoluto, a través del voto directo, deposita en la Asamblea Legislativa, toda su confianza para la promulgación de leyes en beneficio de toda la comunidad panameña.

La Asamblea Nacional está conformada por los Diputados (78), escogidos mediante postulación partidista y votación popular directa. (Título V, Capítulo 1, Constitución Política de la República de Panamá.) Sus miembros, denominados legisladores, son elegidos por circuitos electorales, por un período de cinco años. Las próximas elecciones se celebrarán el mes de mayo de 2009.

Nacionalidad Panameña

    TITULO II - Nacionalidad y Extranjería

    Artículo 8- La nacionalidad panameña se adquiere por el nacimiento, por la naturalización o por disposición constitucional.

    Artículo 9- Son panameños por nacimientos:

      Los nacidos en el territorio nacional.

      Los hijos de padre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la República, si aquéllos establecen su domicilio en el territorio nacional.

      Los hijos de padre o madre panameños por naturalización nacidos fuera del territorio nacional, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiesten su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un año después de su mayoría de edad.

    Artículo 10- Pueden solicitar la nacionalidad panameña por naturalización:

      Los extranjeros con 5 años consecutivos de residencia en el territorio de la República si, después de haber alcanzado su mayoría de edad, declaran su voluntad de naturalizarse, renuncian expresamente a su nacionalidad de origen o a la que tengan y comprueban que poseen el idioma español y conocimientos básicos de geografía, historia y organización política panameña.

      Los extranjeros con tres años consecutivos de residencia en el territorio de la República que tengan hijos nacidos en ésta de padre o madre panameños o cónyuge de nacionalidad panameña, si hacen la declaración y presentan la comprobación de que trata el aparte anterior.

      Los nacionales por nacimiento, de España o de un Estado latinoamericano, si llenan los mismos requisitos que en su país de origen se exigen a los panameños para naturalizarse.

    Artículo 11- Son panameños sin necesidad de carta de naturaleza, los nacidos en el extranjero adoptados antes de cumplir siete años por nacionales panameños, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un año después de su mayoría de edad.

    Artículo 12- La Ley reglamentará la naturalización. El Estado podrá negar su solicitud de carta de naturaleza por razones de moralidad, seguridad, salubridad, incapacidad física o mental.

    Artículo 13- La nacionalidad panameña de origen o adquirida por el nacimiento no se pierde, pero la renuncia expresa o tácita de ella suspenderá la ciudadanía.

      La nacionalidad panameña derivada o adquirida por la naturalización se perderá por las mismas causas.

      La renuncia expresa de la nacionalidad se produce cuando la persona manifiesta por escrito al Ejecutivo su voluntad de abandonarla; y la tácita, cuando se adquiere otra nacionalidad o cuando se entra al servicio de un Estado enemigo.

    Artículo 14- La inmigración será regulada por la Ley en atención a los intereses sociales, económicos y de demográficos del país.

    Artículo 15- Tanto los nacionales como los extranjeros que se encuentran en el territorio de la República, estarán sometidos a la Constitución y a las Leyes.

    Artículo 16- Los panameños por naturalización no están obligados a tomar las armas contra su estado de origen.

NOTAS:

(1) Fuente: Dirección General de Estadística y Censo.