Autoridad del Canal de Panamá

 

5.1 El primer presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá del Año Fiscal 2001 y proyecciones del presupuesto 2002

El primer presupuesto de la autoridad del canal de Panama contempla ingresos de operaciones de 782.9 millones de dólares de los cuales 584.9. millones provienen de ingresos en concepto de peajes y 198.3 millones de ingresos tales como venta de agua potable, electricidad y otros servicios.

El total de gastos de operaciones es por el orden de 539.1. millones y el programa de inversiones es de 198.3 millones. Los pagos estimados al tesoro nacional se calculan en 198.2 millones. Estos aportes al estado representan el 25.3. por ciento de las entradas totales del canal y son 3.7. millones mas que los pagos estimados para el periodo fiscal 2000.

El presupuesto de inversiones para el año fiscal 2001 es el mas agresivo en la ejecución del programa de modernización y mejoras del canal. del total del programa de inversiones estimados en 198.3 millones 72.3 millones serian destinados a la terminación de proyectos iniciados en años anteriores, mientras que 126 millones se utilizaran para sufragar nuevos proyectos.

La ejecución de este importante programa de inversiones es financiado íntegramente con fondos propios del canal y forma parte del programa de modernización y mejoras que por mil millones de dólares viene ejecutando el canal desde 1994, y que se estima debe concluir en el 2004. este programa procura aumentar la capacidad operativa de la vía acuática en un 20 por ciento, tal cual le mencionamos con la ampliación del corte culebra.

En lo que respecta a los primeros 5 meses del año fiscal 2001, los ingresos ascendieron a 247.8 millones. es decir 500 mil dólares superior a lo presupuestado, el numero de transito por buques de alto calado alcanzo la suma de 5,125. lo que refleja un aumento del 1.3 por ciento. esta cifra representa un promedio de 33.9 tránsitos diarios.

Para concluir al respecto me permito informar que recientemente el Gobierno de Panama aprobara el presupuesto del Canal de Panama 2002, con vigencia del 1 de octubre del 2001 al 31 de septiembre del 2002. El mismo asciende a la suma de 795.000,000.00. millones de dólares.

De los cuales el aporte del Canal de Panama al estado será por la suma de 226.8 millones, que es 28.6 millones superior al presupuesto 2001.

Lo anterior implica que se prevee un aumento en los ingresos por peajes por el monto 593.3 millones debido a los 14,868 tránsitos contemplados y la diferencia de 189.7 millones por otros servicios que presta la autoridad del Canal de Panama.

Como corolario de lo anterior valga destacar que el pasado 15 de mayo la empresa de auditoria internacional det norske veritas con el auxilio de stat-a-matrix otorgo a la Autoridad del Canal de Panama la certificación ISO 9001 que representa la calificación de la confianza que proporciona a sus clientes al tener procesos bien definidos y documentados para planificar y controlar la calidad de los servicios que presta el canal.

5.2 LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO DEL CANAL Y AMPLIACIÓN DEL CORTE CULEBRA.

Por otro lado se hacen fuertes inversiones de capital en la ampliación del corte culebra que permitirá a mas tardar a mediado del año 2002 el libre transito en dos vías de los buques panamax. estas inversiones iniciada desde 1994 a un costo de mil millones de dólares garantizara el transito expedito de las naves y un tiempo máximo de espera en aguas canaleras menor de 24 horas.

Tales trabajos han sido completados al 97.5% en las excavaciones secas, 85% en las excavaciones subacuaticas , las perforaciones y voladura subacuaticas en un 94.2 % y la perforación y voladura en tierra en un 89.4 por ciento.

Por otro lado los programas de mantenimiento del canal tales como los ensanche al corte culebra, cambios de rieles, dotación de nuevas locomotoras y del mecanismo de las compuertas de las esclusas, la república de Panama se aboca a ejecutar los estudio sobre las alternativas al canal de Panama que elaboro conjuntamente con los Estados Unidos de América y Japón hace 15 años.

En tal sentido la Autoridad del Canal del Panama expuso el plan de ampliación del canal ejecutable en fases, que asegurarían la vigencia del mismo por 50 años el mismo incluye un plan de desarrollo sostenible para toda la cuenca hidrográfica del canal, ampliaciones en el cauce de navegación, la profundización del lago gatun, sistemas alternos de elevadores de barcos la construcción de dos nuevos juegos de esclusas capaces de atender buques de tamaño post panamax de hasta 150 mil toneladas, la construcción de dos puentes al igual la posible construcción de nuevos embalses.

El costo aproximado de la ampliación o modernización de la va interoceánica es por el orden de 4 mil millones de dólares a desarrollarse durante 8 a 10 años, tales fondos necesariamente deben provenir del mismo canal, y cuya fuente de financiamiento seria con aumento escalonado de los peajes previa consulta a la comunidad marítima.

5.3  Los Estudios sobre un tercer juego de exclusas

Ante la realidad de que paralelamente a los programas de mantenimiento del canal con los ensanche, excavaciones y cambios de rieles, y elementos de las compuertas de las esclusas, la república de Panama se aboca a ejecutar los estudio sobre las alternativas al canal de panama que elaboro conjuntamente con los Estados Unidos de América y Japón hace 15 años.

En tal sentido el pasado mes de agosto la autoridad del canal del Panama expuso ante el órgano ejecutivo, el plan de ampliación del canal ejecutable en fases, que asegurarían la vigencia del mismo por 50 años mas. el mismo incluye un plan de desarrollo sostenible para toda la cuenca hidrográfica del canal, ampliaciones en el cauce de navegación, la profundización del lago gatun, sistemas alternos de elevadores de barcos la construcción de dos nuevos juegos de esclusas capaces de atender buques de tamaño post panamax de hasta 150 mil toneladas, la construcción de dos puentes al igual la posible construcción de nuevos embalses.

Recientemente altas autoridades del canal confirmaron el costo aproximado de la ampliación o modernización de la vía interoceánica por el orden de 4 mil millones de dolares a desarrollarse durante 8 a 10 años, tales fondos necesariamente deben provenir del mismo canal, y cuya fuente de financiamiento seria con aumento escalonado de los peajes previa consulta nacional y la comunidad maritima. tal cual se hizo sobre la base de dos aumentos de los peajes al 17 por ciento que permitió la actual expansión a un costo de mil millones de dólares.

Durante los primeros seis meses de administración panameña del canal han transitado 7,300 naves recolectando un ingreso por peajes por la suma de 293 millones, de los cuales el 35 por ciento de tales naves corresponde a los buques panamax, por lo que según estimaciones el transito de cinco naves postpanamax en un futuro representaría la misma cantidad de dinero que representa 35 panamax.

5.6  La inserción del Canal de Panamá y áreas adyacentes a la economía de servicio

LA ZONA LIBRE DE COLON

Creada en 1951, es centro comercial franco con 400 hectáreas donde radica operaciones de 1900 compañías, no solo es la segunda mayor después de Kong Kong, sino que posee la mejor posición geográfica y por ende las mejores y mas eficientes instalaciones de distribución.

La zona libre de colon tiene acceso a los cuatros grandes puertos del Atlántico todos a menos de 10 kilómetros.

Históricamente, la zona libre de colon se ha establecido mediante la importación de bienes libres de impuestos de todas partes del mundo, vendiéndolos, posteriormente, a la América latina, región que tradicionalmente ha implementado barreras arancelarias. sin embargo con la caída de dichas restricciones comerciales, la zona libre ha tenido que rediseñar y expandir su comercio según los nuevos patrones mundiales. la globalizacion del comercio, la rapidez y eficiencia del transporte y la implementaron de precios competitivos.

Veamos algunos rasgos predominantes de dicha zona franca.

Al igual que el resto del país el dólar estadounidense es la moneda de curso legal. en la zona libre de colon se maneja mas de $.11,000,00, millones de dólares en importaciones y exportaciones anualmente.

Se emplean a una 14,700 personas, consideradas como el personal bilingüe mejor preparado de Centroamérica.

La zona libre de colon recibe a unos 250,000. hombres y mujeres de negocios y turistas al año.

Las principales importaciones provienen de Hong Kong, Japón, Estados Unidos.

Los principales mercados incluyen Colombia, Brasil, Ecuador, Centro y suramericana.

Los depósitos hechos de la zona libre de colon al centro bancario de Panama suman $.600 millones.

El crédito del centro bancario representa $. 750 millones de dólares, durante los últimos cinco años se han actualizado las medidas legislativas y administrativas tendiente a contrarrestar y prevenir el blanqueo de activos y la piratería de marcas.

TRATAMIENTO TRIBUTARIO

La frase libre de impuesto es la clave para casi todas las operaciones de la zona libre de colon. en la zona libre de colon las compañías obtienen beneficios fiscales tales como.

Cero impuesto sobre las ventas y la producción.

La exención de impuestos sobre los ingresos obtenidos en el exterior.

La eliminación de impuestos o gravámenes sobre reexportaciones de la zona libre hacia el extranjero.

El impúesto sobre la renta que rige sobre las compañías de la zona libre es el mas bajo que el nivel nacional

Las ventas de artículos a los distribuidores dentro de la república de Panama son consideradas como importaciones regulares, de acuerdo con las disposiciones fiscales del país. los dividendos de accionistas que residan en el extranjero no son gravados.

No hay impuestos fijados a las ganancias sobre el capital en la venta de los activos que hayan sido retenidos por espacio de dos años como mínimo.

No hay impuestos sobre inversiones de capital.

No se aplican impuestos municipales en general, ni otros gravámenes locales a las empresas que operan dentro de la zona libre de colon

No existe impuesto alguno sobre los embarques destinados a la zona libre de colon a los que salen de este punto consignados al exterior.

Los ejecutivos de empresas extranjeras pagan impuesto sobre la renta y demás tributos, al igual que todos los residentes del istmo.

Veamos a continuación como empezar operaciones en la zona libre de colon.

Cualquier persona o compañía puede establecer operaciones en la zona libre de colon haciendo una solicitud a la administración y suministrando referencias comerciales y bancarias, un paz y salvo y la patente del establecimiento de la compañía, no se establece capital mínimo de inversión, vasta que contrate un mínimo de cinco panameños.

Existe cuatro formas para establecerse entre estas tenemos.

1.- Alquilando un local de un propietario privado.

2.- Mediante el alquiler de un terreno por 20 años, en la que la compañía construye sus propias instalaciones previa aprobación de planos por la administración.

3.- Una compañía establecida por ser representante de muchas otras, es lo que se denomina compañías de representación que se encargan de recibir los bienes, transportarlos preparar la documentación, empaca y reempaca de ser necesario, factura, reexporta y hacer los cobros.

4.- Finalmente se puede manejar la mercancía por medio del sistema de almacenamiento publico.

En todo caso se debe tener presente que la gran mayoría de las transacciones que se efectúan son de ventas al por mayor, con leves excepciones de venta al detal exclusivamente para turistas, en la que la mercadería es remitida al aeropuerto un día después de su compra y puede ser retirada por su comprador al salir del país.

Como pueden apreciar la zona libre de colon constituye uno de los pilares de la economía de servicio de Panama y por ende es un centro internacional de comercio aprovechando precisamente la estratégica posición geográfica de Panama.

CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL

La moneda de Panama es el balboa la cual circula en forma metálica fraccionaria, con valor equivalente al dólar estadounidense, en virtud del convenio monetario de 1904 el dólar americano es de libre circulación en Panama, por tanto las transacciones comerciales y financieras tienen atracción sobre Panama.

En tal sentido desde el año 1974 se promulgan una serie de leyes tendiente a constituir a panama un centro financiero internacional, en efecto podemos mencionar que a la fecha existen establecidos alrededor de ciento veinte instituciones bancarias, de distintas nacionalidades, con licencias general, y de representación.

Los activos del centro bancario internacional a diciembre del 2000 ascendieron a un monto de $.38,051 millones de dólares, teniendo un incremento del 2.9% con respecto al año anterior. a pesar que las actividades internacionales disminuyeron en un 5.4%, las operaciones internas crecieron al 5.6%.

En la actualidad el centro bancario de Panama es uno de los mas sólidos y confiable de América compite con los del caribe y Norteamérica, lo cual facilita la generación de ingresos al país no solo en la contratación de personal calificado, sino en otros rubros de la economía como bienes raíces, facilidades crediticias al comercio, industria y personas naturales, sector seguros y reaseguros lo anterior lo confirma el crecimiento de consumo al cierre del año 2000 que fue del 7.6%.

SISTEMA PORTUARIO Y MARITIMO PANAMEÑO.

Debido a la situación geográfica, Panama es una nación con vocación marítima, en la actualidad lidera la flota mercante en el mundo al ofrecer un sistema de registro sólido y confiable, que generan considerables ingresos a la economía nacional.

Al tener la mayor flota mercante es decir 5,700. naves seguido por Liberia y Grecia que es de 1,500. cuenta con los mas versátiles servicios para el registro de naves y es sede de los principales operadores, armadores y embarcadores de puertos, naves y carga.

El sector marítimo portuario, durante el año 200, marco un nuevo rumbo en la economia, lo cual puede apreciarse a través del desarrollo de los puertos, marina mercante, los recursos marinos, y el adelanto en los patrones de enseñanza a la gente de mar.

Los puertos de manzanillo international terminal, Cristóbal, balboa y colon container terminal poseen entre todas 16 gruas porticas y 5 gruas postpanamax, las cuales mueven 1.4 millones de teus ( 1 teus - 1 contenedor de 20 pies).

Durante el año 2000 se incremento el total del movimiento de carga al 7.0% en comparación al año anterior. esto revela que los puertos privados manejaron el 80%, lo que representa activa participación de la inversión privada dentro del sector marítimo panameño.

Como un sistema conexo a los puertos recientemente se inaugurara la vía ferroviaria que fuera concesionaria a la compañía kansa city southern railway, que tendrá la capacidad de mover 438 mil contenedores al año. y 170,000. pasajeros en vagones de lujo como facilidades y las buenas perspectivas al turismo de cruceros.

Con la recientes inversiones millonarias de modernización y ampliación de los sistemas portuarios y ferroviarios se deduce la capacidad competitiva de Panama en le comercio internacional tomado en consideración los factores antes mencionados.

Por tanto he deseado exponer en forma genérica la situación histórica y jurídica del Canal de Panamá conexa con los otros pilares de la economía panameña resaltando que no solamente son estos los elementos del motor generador de la vocación de comercio internacional que brinda nuestro país, si no que se conjuga con la capacidad de trabajo y eficiencia que los panameños han demostrado y seguirán comprometido para consolidar a nuestro país como puente del mundo corazón del universo.

 

© 2003. Embajada de la República de Panamá en México concurrente en Belice.
Todos los derechos reservados.

Diseño y Mantenimiento por: Lic. Jessica Miano